// ENTORNO PROFESIONAL



Todavía estoy en ese punto en el que hay demasiadas cosas que me gustan, unas están más claras que otras. Si haces algo, que sea bien. Que te provoque la sensación de que el trabajo bien hecho da alegrías. 

La búsqueda del entorno profesional me lleva a la organización más que una casa, una comunidad donde sus miembros tienen ese interés como el mio, por la arquitectura colectiva, aunque no exactamente las mismas inquietudes.

Siendo ya miembro de la comunidad, puedo crear grupos de debate, donde compartir mi proyecto, en la herramienta que mejor pueda representarla, y con la colaboración de todos lo integrantes, hacerlo crecer. 

En la cabeza de la organización están los arquitectos de la panadería, Eva Morales y Rubén Alonso. Ambos han sido profesores de arquitectura en Málaga y promueven los procesos colectivos de vivienda adaptable y gestión social del hábitat. Como algo personal, a los tres nos une ese amor incondicional por Berlin, que hace que aún más simpatice con ellos.

A esperas de su colaboración, indago en sus perfiles en las redes sociales, sus proyectos, trayectoria profesional, etc… con la certeza de que su camino recorrido puede alzar mi proyecto y mi investigación en el tema.

Pasar por un camino ya pisado no hace nuevas huellas, ni nos hace llegar mas lejos. Así que voy a coger sus huellas, su camino, y añadiré las necesarias para que lleguemos más lejos.

La Panadería: “Aprende del nuevo contexto, porque en él, están parte de las respuestas”

La Manzana: La situación fue determinante, un barrio con una edad que varía de 0 a 90, lleno de gente trabajadora y una manzana a punto de ser intervenida. 

LP: “Está bien buscar nuestros propios enunciados. Observa la realidad para aprender de ella. Transforma la realidad en la que vivimos. Haz que sea un proceso de código abierto.”

LM: La gente se aburre en sus casas, desde mi patio veo en la televisión la basura de telecinco en varias televisiones, mientras con ellos se escapa esa habilidad que están deseando compartir.
Cuando no hay respuestas, a veces la solución está en mirar por la ventana. 

LP: Plantearse otras formas de vida y de hacer ciudad. “Hay tres formas de potenciar lo colectivo. En la fase de organización, en la de realización y en la de vida útil.” ¿En cual estás tú?

LM: Había olvidado las dos primeras. La vivienda que propongo es la casa de todo un vecindario, con materiales de la zona, tradicionales y artesanos. Gente experta que hagas las cosas bien del principio al fin, y sepan enseñar en la materia. Así que podría abarcar también la fase dos…

LP: Entonces, te planteas “La vivienda donde otros modos de organización, gestión y concepción espacial posibiliten sin adecuación a las necesidades actuales de la ciudadanía”? 

LM: Exacto. Para algunos una gran idea puede ser sinónimo de una provocación social.

LP: Recuerda, la web como campo de acción. De difusión. No hay que renegar de todo lo no artesano, si no saber sacar lo bueno de las cosas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario