// HERRAMIENTA

Hay una herramienta de trabajo que siempre me ha emocionado, pero que desde hace poco tengo la capacidad de utilizar. El video. En el primer curso de proyectos de arquitectura, Speed dating, nos propusieron unas citas rápidas en diferentes campos. Evaluábamos desde la maestría a la empatía, nos traían a un experto en la materia y realizábamos un trabajo semanal sobre éste. 

Cada semana un reto, un campo nuevo por descubrir. Hasta ese entonces la fotografía siempre me había interesado, capturar momentos que te hagan imaginar la secuencia entera. Hicimos un retrato a una señora amable que se prestó. La rodeamos de cosas que la caracterizasen, y en un segundo la habíamos capturado, pero esos nervios, movimientos de piernas, aprietos de manos, la forma de masticar un chicle, todo eso se había perdido en el negativo de la imagen. 

El siguiente trabajo fue el de hacer un videoretrato, esta vez nuestra experta en el tema fue Nuria Cubas, de nuevo buscamos alguien que se prestase y le grabamos durante 3 minutos. El primer minuto y medio consistía es no hacer nada. Naturalidad. De ese modo descubres infinitas cosas, percepciones y gestos. Los siguientes minutos consistían en que la persona hiciese lo que le viniese en gana. Algunos contaban un chiste, otros comía, se reían, lloraban. Lo que fuese. Pero era suyo, y a nosotros nos conmovía ver como lo hacían y reproducirlo después 

A continuación del trabajo de campo viene la posproducción,  ese momento en el que unos clips unidos a otros cobran sentido. En el que ya no solo seducimos a la vista, si no que lo oídos también perciben lo que ocurre. Ambiente, una canción de fondo, o pájaros sonando, cualquier cosa transforma la acción.

Quizás sea por mi inexperiencia, o por mi falta de habilidad en la fotografía, algo que tengo pendiente y que algún día conseguiré, pero muchas veces he intentado fotografiar espacios que más tarde me han decepcionado al ver el resultado en el ordenador. Algo se perdía. Espacio y tiempo. Me faltaba ese recorrido y ese momento de ir descubriendo las cosas conforme van pasando. El estudio de arquitectura elii ha conseguido explicar su arquitectura desde este punto de vista, permitiendo que nuestra mente de teletransporte a su arquitectura.

De nuevo, en otro curso de proyectos tuve la suerte de volver a trabajar con video, esta vez no fue solo una semana. El proyecto se presentaba mediante éste formato, entonces fue cuando ya terminé por convertirme en la pesada de cámara en mano. No solo lo uso para mostrar un proyecto, si no que a pesar de no tener una cámara buenísima, una canon semireflex e incluso a veces la cámara del iphone, el vídeo me acompaña en mis viajes, en mi día día, intentando que no se me escape nada.


El cine es la obsesión principal de la que parte mi proyecto. Las acciones cotidianas que ocurren cada día. Es por ello que la búsqueda previa de vídeos que me ayuden a explicar el sentimiento que quiero mostrar es un paso importante en el proyecto. Más tarde se hace hueco el diseño, incorporando a este sonidos, recorridos etc. De este modo logramos acercarnos más a la realidad no virtual.

#SetHouse

No hay comentarios:

Publicar un comentario